Hoja en blanco



2008/09






 
 

 


   Entre las tareas del día, barriendo, martillando, desapareciendo, procuré arrastrar mi destino hacia aquí. La primera obra poética que ambicioné hubo de tener título antes que contenido. Procuré no olvidar el encierro y a los quijotes de allí, escribí creyendo que así los liberaba. Una lid desde el blanco, de frente de nuevo en cada hoja, de mañana, de tarde, con las luces apagadas también.
 



 
But not tonight

Me acuesto para desaparecer
pero pienso
doy vueltas en la semana
de principio a fines de la cama

Duele el futuro
no acepto invitaciones
me aíslo en la terquedad de no poder
si duermo es para no saber

No me enderezan las palabras
ni el arte de enloquecer
con la imagen armoniosa
del peor final al despertar

¿Para quién sonreír?
¿Para qué soñar?
¿Para qué creer?
¿Cuánto dura la soledad?
 
 

No quería

I

Extraño y terco
no quiero dormir

duele ser hermético
temo que no quieras

¿qué es querer?
 
 
II

Necesito amor
saber que pervivo

el jardín está cansado

el que borra
huelga nublado
 
 
III

Cansado de creer
no creo
Cansado de no creer

me canso

me siento en muda espera
me apuran tus pensamientos
 
 
 
Hoja en blanco

Hoja en blanco
ser
hechizo verdadero
con el que pueda mirar

Árbol sin sombra
quiero sentarme a tus pies
Paloma exploradora
acércate un poco menos

Nube de amenazas
mis flores
de dolor
necesitan tu lluvia

Hambre no tengo
Para decir tengo
No tengo sueños
Quiero la noche

Me sobra el corazón
protegido y limitado
escribo sin pensar
Hago cuentas con el tiempo

Hago cuentas con el tiempo
Me apuro
Voy lento
sigo de largo
 
 
II

Hoja en blanco
ser
camino correcto
que me lleve hasta ti

Hoja en blanco
ser
aguja exacta
de cuanto me perdí

Hoja en blanco
ser
árbol corriente
contra la soledad



Te estoy observando

Te estoy observando
puedo verte de frente
di algo diferente
Te estoy escribiendo
no estás entendiendo

Ya no soy igual
Sigo escribiendo
no sé qué dirá la gente
cuando lea y sepa
el estado de mi mente

Te estoy observando, mírame
diles que no eres sueño,
diles que soy tu amante,di que te estoy observando
que estoy perjudicándonos

Te estoy observando, mírame,
diles que no eres pasado,
di que no estoy loco
que es verdadero
diles que sí

Que existes,
que no estamos en vano aquí,
que no es enfermedad
la poesía,
estoy observando
 


Intentos

No vi el aura boreal
No conocí el Océano
No di dalias
No volé
Intento poesía

No encuentro la rima
que rime con tu risa,
si fuera inglés
rimaría frío
con fantasma

Caricias imprudentes
Palabras torpes
Canciones sin ritmo
No bebí, todavía
No te busqué en Borges

Palabras para rimas
para provocar emociones
en un sólo corazones
Y no me convenzo
Si repito las palabras

El don de los grillos
o el don de las ranas
Con eso me alcanza
Ni siendo pájaro pudiera saber
cantar mis propias canciones

Si pudiera traerme al juicio
quedaría esperanza,
pudiera argumentar con tiempo,
con palabras
cuánto la quiero, cuánto la quería

No soy cantor, no canto
No soy poeta, no tengo ritmo
Todas son voluntades
en la piedra del olvido,
cuando me siento a martillar



En ti

Con una antorcha de sueños
por el tesoro de mi memoria
caminé en las trochas de miedos
para hallar mis ojos
mi risa
mi dalia

Eterna belleza, etéreas joyas
tus ojos
obscuras lumbreras
tu risa
no tiene rimas
ni donde se escriben mis mejores versos.



El despertar

vuelven los olvidos
los sueños
las distancias
los mapas
los cráneos fragmentados
los piratas del cristal
junglas subterráneas
pantanos de noche
tormentas, el océano
la barcaza improvisada
la batalla
mientras todo se derrumbaba
vuelven
las pirámides del techo
fuegos, bosques
arañas, escaleras
ruedas, soles
risas, duelos
dados, páginas
caminos, trampas
sorteo la primera
la segunda
la tercera



Hoblita

Cansado y rendido
para que no pueda verte
todo se conjura
torpeza
racha
suerte

Si mis pupilas
pesan
las fuerzo
cuando mi corazón
ya no siente
pienso

Malacabado dejaría
a quien se opusiera
a la certeza
de que no hay mayor belleza
que la vuestra
dulce amada imaginada

La manera
para rendir al sueño
y que no se ofenda
es perdiendo la cabeza
el decoro
cuando tratan tu grandeza

Sin embargo
en tu muralla caerán
suspiros
lágrimas
súplicas
honras, glorias y dichas.

Y aunque cayeran
prisioneros
no revelarían nuestra verdad,
por más castigos que les ficieren
porfiaran
y aguantarán.

Así, otra parte
de mí avanzará
para ocupar del malherido
lugar,
y el ariete
no se rendirá
 
 
 
Querer

Decime cuánto más debe llover
y a cuántos mares debo callar,
cuántas estrellas deben mirar
siempre que quieras hasta el final.

Decime cuánto más allá he de llegar
y cuántas veces más me verás rogar,
cuánto tiempo más ha de pasar
hasta que me quieras, quieras de verdad.

Y decime cuánto, si siempre o a veces.
Decime cuántas noches he visto a
nuestra estrella ¿Ya no me quieres?

Decime cuántas tardes debo esperar
que la cigarra cante y la siesta duerma
barreras como las que solíamos pasar.
 


Quiero ser poeta

Quiero la noche
artefacto decorativo
que no se pueda olvidar
Cierro las ventanas
Apunto a las hojas
Miro hacia adentro
Lo que puedo nacen verdaderos
Para que no use
Para que no compre
Para que no encuentre



Pavor en Blanco

Parece
hoja en blanco
tanto tiempo sin verte
que siento miedo a la muerte

En medida
siempre fueron más vastos
tus versos
que los propios pensamientos

Eras mi amiga
lo pasábamos diciendo
borrando las horas
nivelándonos

Tu amor era lindo
pero más ya no tengo
qué decir
está muriendo

No sirve
valor no tiene
de un punto laberíntico de ti
mis ojos se caen

Puedo llover si quiero
puedo olvidar
puedo entender
pero vivo
 


Mar y peros

En medio del océano
navegaba a la deriva
junto a varios tripulantes
casi todos principiantes
El capitán desconfiado
gritaba malhumorado
¡Con prisa subordinados
o llegaréis de morados!
Nudos, sogas y redes
arrojaron a sus pies
el día del aniversario
de la promesa cruel
Navegamos a la deriva
de noche, también de día,
entre algunos tripulantes
altaneros sin vergüenzas
Se enroscaron en la turba
con cuchillos y a las piñas,
con insultos remetían
y nadie los detenía
El coliseo es en la popa
dijo el Cheff de mar sin peces
y alejándolos de la sopa
los maldijo cientos de veces
Navegamos a la deriva
entrestos sí, tripulantes
que luego se hacen princesas
ya juntados en las mesas
Y dejó el agua en el fuego
que empezaba a rebalsar
más un estómago aguantar
no podía y salió al ruedo
¿Quién echó a perder el caldo?
Preguntó el viejo borracho
con el ron ya envainado
en su cerebro coloreado
Paseamo a la deriva ¡híp!
demasiados tripulantes
sin Ginebra, sin variantes
sin mujeres, ni sedantes.
Tambaleó de repente ¡hop!
y me empujó sin querer
hubo tiempo para un bote
En medio del océano



No hay comentarios.:

Publicar un comentario