Versos de amor y aversión

2002 / 06
Türan Ustünel
Revisiones / Ceder / Caso / Hacia ti / Sigo / La espera / Pido que me quieras / Siempre lentos / Sin poemas / Muerto vivo / Velo / Silencio / Vencido / Mi nombre / Tu nombre.

   Carretillero de escombros en una torre, hacia un lado el Río de la Plata y la reserva ecológica como una mancha, el microcentro en miniatura hacia el otro, las vueltas en tren, los descansos, las lecturas sin orientación, sin ambición de arte o poesía escribía. El problema es, como dice Machado, que la obra acabada siempre muestra lo poco que se alcanzó en ese momento, nunca muestra la cantidad de intentos o esfuerzos para llegar hasta ese punto. Al salir del sueño habitual el primer ejercicio era recorrer esos pequeños mundos con lecturas de tijera, las encrucijadas se resolvían mano a mano con hojas en blanco, era fácil empezar de nuevo. Jugué a ser poeta, escribí para seguir jugando, o para un día despertar.


Revisiones


I


 Cuando una flor
queda sin pétalos
todo el suelo
se llena de lágrimas


I I


 Caigo cuando te veo
Caigo cuando pienso
Caigo si no te veo
Caigo todo el tiempo


I I I


 Mía estrella
brillante preciosa
no te merezco
mirar con tristeza.


Ceder


Dejo que la suerte nos rodee
y guardo detalles

Coleccionados
quizás puedan ayudarme

Busco un cielo
y empieza de nuevo

Que si es
que el silencio lo puede saber


Caso


Dices que ya no me quieres
porque sigo siendo un niño

yo solo juego y río
porque sigo sus palabras

Dices que ya no me quieres
porque robo y no soy bandido

de a momentos me rindo
para que dejes de mentir


Hacia ti


Vivo en soledad
mi condenación

abandonado en tu habitación
me niego y resisto

rompen mis esperanzas
de volverte a ver

En el silencio perfecto
no escucho los sueños

Perdido en mis fantasmas,
entre ecos, galaxias vacías

Mis lágrimas vagan
eternamente


Sigo


Lloro por ti,
por la justicia y la balanza
que han hecho de mí
ser sin esperanza

Traté ser otro
querer lo que me quedaba
quedándome adentro
cuando recordaba

Sigo esperando
sigo amando
a pesar del tiempo


La espera


Las palabras caen
de la hoja
la tinta se niega

Qué decir
así vencido
Qué decir
si me ahogo y recuerdo

Pienso y sacrifico
Pasan los días
el reloj señala
el patíbulo, es ahora


Pido que me quieras


Inmerso en un océano de lágrimas
me encuentro a la deriva

Extiendes tu fría noche todo el día
naufrago hacia ti sin vida

Tu dulce voz precipita mi tormenta
si vienes huye a prisa con la marea

Oro a mi ángel para que vea
aunque nimia sea mi ofrenda


Siempre lentos


Tormenta ligera,
brillante en pendiente
arrasa mis días
y solo me miente

Perdida aguja
sin punta, sin cuerpo,
ocupa mi espacio,
se lleva mi tiempo

Paisaje en silencio,
de sueños ha sido,
declara en mi aliento
y queda escondido

La fuga de luces
en el firmamento
que logran vencerme
sólo sonriendo.

La danza genuina
de todos los vientos
que mueve mi cuerpo
a pasos lentos.


Sin poemas


Mi dulce doncella sin dulces poemas
versos de colores te he regalado,
toda la voluntad nos has robado,
la sombra queda, el canto te llevas

Mi dulce doncella sin dulces poemas
buscando tu amor ya me he extraviado,
los recuerdos me vencen, han ganado,
la angustia queda, el sueño te llevas

Mi loada obsesión, así ha quedado
el heraldo de ensueños desterrado,
juglar sin nombre casi marchitado

¡Ah! ¡Triste! Solos, el cielo nublado
sin esperanzas, el ritmo encerrado,
hombre sin alma, mas enamorado.


Muerto vivo


Existe una ciencia
sin objeto de estudio
profesión que nunca
fue comprobada

La única
en este mundo
para mí,
aunque no entiendan

Sepulturera sombra
que entierra
nuestro amor
cuando palpita

Ninguna esencia,
oscura necrófaga,
muerto
andando por las calles.


Velo


Por los recuerdos
ya recordados

Por tus encantos
mis desencantados

Sigo Velando

Sigo despierto
no me encuentro

Sueño amanezco
sin alma, sin el cuerpo


Silencio


I


Silbando tu nombre
en la niebla
he perdido
todo mi tiempo

También he sido
perseverante
cuando iba persiguiendo
tu aliento


I I


Si es verdad que éste amor
ya murió
¡que tenga funeral!
Quiero llorarle


I I I


Duerme mío amor,
toda la noche en guardia
estaremos
mi sombra y yo.


Vencido


Te quiero
aquí
de nuevo

Ya había
sumido
no verte

Y nunca
se apaga
ese fuego

Yo
por quererte
me rindo a
la muerte.

Yo
por tenerte
me rindo
por siempre.


Mi nombre


Trataría de mudarme lejos,
de escabullirme entre la gente,
llegar una vez más
pero no sería suficiente

Esa voz de telaraña
el aura que susurra
sin decir ninguna palabra
estorba mis sueños

En vano la luna, sin prisa
estoy llamando, cruces
y pesadillas me retuercen
para que niegue este amor


Tu nombre


Tu nombre en mi mente
Mi mente en tu risa
Tu risa en mi corazón
Mi corazón en tus manos

Tus manos en mi alma
Mi alma en tu sombra
Tu sombra en mi bolsillo
Mi bolsillo a tus pies

Tus pies sobre mi cabeza
Mi cabeza en tus sueños
Tus sueños no serán míos
¡Pero mío es tu nombre!









No hay comentarios.:

Publicar un comentario